Skip to content

Plagio al acecho

24 mayo 2009

 

Bormujos, Sevilla. Nikon D40, 1/20, f 5.6, DF 18mm, ISO 200.

Bormujos, Sevilla. Nikon D40, 1/15, f 7.1, DF 26mm, ISO 200.

 

 

Bormujos, Sevilla. Nikon D40, 1/20, f 7.1, DF 42mm, ISO 200.

 

Tenía una espinita clavada y he utilizado mi hueco del domingo para exponer mi particular punto de vista de lo que es el plagio, que, como mucho de vosotros sabéis, he vivido indignadamente hace unos días. Doy las gracias a mi chica, Noemí García, por prestarse a salir en las fotos como “víctima”.

También, aprovecho para dar mis agradecimientos a Sara, por avisarme a tiempo, y  a Juan Blanco, por difundir (y de qué manera) lo que ocurrió. Esta entrada va dedicada a todos aquellos que sufrieron el plagio de Nuria Viera (“nuestra queridísima compañera” de la tarde), en especial, a Belén Zurbano.

Con esto, doy por zanjado el culebrón que, por suerte, ha tenido un final feliz, gracias al profesor Francisco J. Caro.

 

Y yo me pregunto, por enésima vez… ¿qué será del periodismo?

14 comentarios leave one →
  1. Sara Domínguez permalink
    24 mayo 2009 11:23

    Lo tuyo es decirlo con imágenes :)

  2. 24 mayo 2009 11:37

    ¡Me encantan! Qué dramatismo hitchcoquiano. La tercera es increíble, la elipsis entre la ruptura de papeles y la escritura de esas palabras debió ser inimaginable.

    Esperemos que esta nefasta etapa de la carrera se haya cerrado, por fin. Lo veremos el lunes, cuando los servidores de la FCom se hayan despertado de su largo letargo.

    Por mi parte, un placer. Los periodistas tendremos lo que nos merecemos, si no desvelamos este tipo de prácticas.

  3. 24 mayo 2009 12:44

    Me gusta esta serie, con la tensión que transmite.

    ¿Qué pasó al final con la pava esa? Ahora aparecerá por aquí diciendo que la estamos injuriando.

  4. Fernan López permalink
    24 mayo 2009 21:11

    Gracias a todos. Pues de esta mujer lo único que sabemos es que el profesor ya sabe todos los plagios que ha hecho y supongo que suspenderá, eso ya se sabrá. No puede venir diciendo nada, porque ella misma se ha echado tierra por encima.

  5. Sara Domínguez Martín permalink
    25 mayo 2009 9:42

    Jesu, ya sabes que no hay lesión del honor si se trata de definir hechos, por muy “deshonorosos” que sean, que se han derivado directamente de sus actos XD

  6. 25 mayo 2009 14:01

    Ya, si ya lo sé, Sara. Eso mismo es lo que me parece absurdo, que ellas mismas pidan que no se les acuse de plagio cuando es algo flagrante.

  7. 26 mayo 2009 18:02

    Yo me he pasado varios días cuestionándomelo todo, y ellas ni se han dignado a expresar públicamente una disculpa. Lo último que se sabe es que han borrado todos los comentarios y trackbacks, y se han limitado a mencionar, en cada artículo, de dónde lo han sacado. Se han limitado, además, a poner un sucinto “Información obtenida de” con el procedente enlace, cuando no es la información sino el texto entero lo que se ha obtenido, con sus comas y sus puntos. Por supuesto, con la firma que antecede al texto por cuenta de nuestra amiga, eso que no falte.

    Creo fervientemente que deberíamos plantear este caso como práctica de Derecho de la Información. Podríamos sacar muchas cosas en claro y poner muchas caras colorás. He dicho.

  8. Fernan López permalink
    26 mayo 2009 18:21

    Tienes toda la razón Juan, esta vergüenza no es propia de alumnos de periodismo, me deja sin palabras… En fin, aún sigo esperando la disculpa.

  9. 26 mayo 2009 19:02

    Fernan, tenías que haber hecho una animación en stop-motion con la musiquita de Psicosis de fondo. :D

  10. 26 mayo 2009 20:15

    Te lo he dicho y te lo repito: Llegarás lejos contando historias con tus fotos, ¡viva Fernan el fotoperiodista!

  11. Fernan López permalink
    26 mayo 2009 22:52

    Jajaja, muchas gracias a todos una y otra vez. Paula, me alegra ver tu comentario, hubiera sido una buena idea, lo intentaré para otra ocasión. Imemine, me animas muchísimo.

  12. Belén permalink
    27 mayo 2009 15:52

    :) Contundentes esas fotos si señor, y lo digo desde la más completa ignorancia fotográfica. Pero me llegan,me transmiten mucho. En parte por el sentimiento compartido que vivimos Fernan, en parte porque ellas lo transmiten por si mismas… Es una pena todo lo que ha pasado, pero desde aquí quiero aprovechar para lanzar una visión positiva: no hemos sido pocos los indignados, los que hemos denunciado, los que han investigado (Juan, qué haríamos sin ti)y los que han actuado en consecuencia. Bravo por nosotros, que somos lo que somos, sin copiarlo a nadie, y a los que nos guian los actos y conciencia propios, en sintonía, por cierto, con lo que será nuestra profesión. :) Gracias por las fotos, y por la dedicatoria :)

Trackbacks

  1. Autocensura y acceso vectorial a la información | Juan Blanco
  2. Cuadernario en obras » Autocensura y acceso vectorial a la información

Responder

